La Yamaha WR450F 2021 es una de las motos de enduro que más cambios trae en la temporada gracias a los avances heredados de la Yamaha YZ450F 2021 de motocross.
Para empezar, el motor de la WR ya era reconocido por su gran rango de usabilidad y par. Basándose en el desarrollo de la YZ, han conseguido un monocilíndrico aún más robusto y más fácil de utilizar, gracias a que es más compacto y más ligero. El motor ha recibido los ajustes específicos para el enduro, incluyendo la admisión y el escape concreto, la inyección y los mapas para la centralita. En su interior podemos encontrar una culata y un pistón más ligeros que aumentan la compresión de 12.8:1 hasta 13.0:1. La forma del puerto de admisión se ha revisado mientras que los ángulos de las válvulas de admisión y escape han cambiado de 21,5º a 14,5º con el objetivo de crear una cámara de combustión más cóncava y favorecer la eficiencia y la en trega de potencia a lo largo de todo el rango de revoluciones.
La nueva culata de la Yamaha WR450F 2021 ha sido fabricada con varios componentes de magnesio que contribuyen a reducir el peso en 310 gr. El doble árbol de levas se ha recolocado para que estén más cercanas y tener un diseño más reducido, lo que al final se traduce en una centralización de masas y a una sensación de ligereza y agilidad mayor.
El nuevo motor también trae consigo un starter más compacto y ligero, un nuevo sistema de inyección Mikuni con un cuerpo de acelerador de 44 mm. También se han montado nuevos radiadores con ventilador para afrontar las mejoras del motor, al cual va encajado una caja de cambios de 5 marchas más robusta y directa.
Otro de los componentes nuevos de la Yamaha WR450F 2021 es el chasis de aluminio, fabricado de la misma manera que el de la YZ. Ahora tiene un equilibrio de rigidez diferente gracias a travesaños más delgados. La forma y la rigidez también han cambiado para mejorar las sensaciones del piloto.
Más ajustes se pueden ver en el eje delantero, con una nueva triple tija superior, lo cual le aporta mayor precisión y agarre. Además, el manillar se ha movido 15 mm hacia delante y 5 mm hacia abajo.
En las suspensiones, encontramos una horquilla KYB totalmente ajustable con una configuración más dirigida al enduro que en la YZ. KYB también es la firmante del monoamortiguador trasero ajustable.
La WR ‘cuatro y medio’ es más rápida, pero también frena mñás gracias a una pinza delantera más rígida con pistones más grandes (de 22,65 mm a 25,4 mm). La superficie de roce de la pastilla aumenta también un 25% y el disco delantero de 270 mm mejora en un 16% el área de contacto sin por ello aumentar el peso del conjunto.
Por otro lado, la Yamaha WR450F 2021 estrena un nuevo display multifunción, más compacto y más fácil de leer con información: odómetro, dos parciales, reloj, cronómetro y un muy útil indicador de consumo que ayuda a prever las paradas de repostaje.
No podemos olvidarnos de las nuevas estriberas de acero al cromo molibdeno que sustituyen a las de acero inoxidable, que reducen 70 gr el peso.
Por último, la Yamaha WR450F 2021 luce una nueva decoración con el azul como absoluto protagonista.