.: ENTREVISTAS / Empresario del mes: Alfredo Enz

 

“HAY QUE TENER CONSTANCIA”

 

Así lo afirmó el dueño de “Enz Autopartes”, el popular local correntino el 15 de Noviembre cumplió 50 años de existencia, consolidándose como el más antiguo en este rubro, en la ciudad. Además contó sus inicios, su experiencia como corredor de moto y sus proyectos futuros.

En el mes de Noviembre, Periódico del Automotor “LA GUÍA”, presenta la trayectoria de Alfredo Conrado Enz, dueño del reconocido y tradicional local “Enz Autopartes” cito en Av. Independencia 3424, de la ciudad de Corrientes. Además este periódico se adelante y felicita al equipo del negocio, que el 15 de Noviembre festejó sus 50 años de vida, consagrándose como el único y más antiguo en el rubro, en Corrientes.

Sobre sus comienzos en el mundo automotor, El señor Enz comentó “antes de ser comerciante trabaje de visitador médico, pero por necesidad, no porque me gustara”. “Lo mío siempre fueron los fierros, porque yo era corredor de motos en el año ’58, y siempre estuve relacionado con los repuestos y motores, hasta que pude comenzar este negocio” agregó. Y completó “Corrí desde los 15 años, hasta el ’62, en una Ferrari 50, después en una Honda 50, con la que gané 18 carreras seguidas, en toda la región”.

Luego contó sus inicios laborales “en el año 1971 arranque con este rubro vendiendo repuestos para Citroen, después Peugeot, y hace unos años agregué Volkswagen, Chevrolet y Toyota”. “Un concuñado mió era mecánico y me ayudó al principio, me decía que era lo que necesitaba y tenía que vender” señaló. Y añadió “estuvimos en varios locales, primero en el centro, hasta que llegué acá, pero tal vez nos cambiamos de nuevo, porque nos está quedando chico el local”.

Asimismo recordó “otros locales de rubro de repuestos en aquellos años era ‘Casa Vivi’ y ‘Sotile’, que tenían todo tipo de repuestos, y de todas las marcas, porque se podía por la escasa variedad de repuestos para diferentes marcas de autos, en cambio ahora un solo auto necesita más variedad de repuestos”. “Esto realmente fue un negocio para mí, porque me rindió mucho, yo invertí tres sueldos de mi anterior trabajo para armar el local, y es así que el 15 de Noviembre cumplimos 49 años en el mismo rubro, cosa que no es fácil” remarcó. “Porque ahora uno prueba seis meses o un año con un negocio, si no le va bien ya cambia, porque quiere vivir rápido y no se tiene en cuenta la palabra constancia, es decir agachar el hombro y bajarse del caballo a tiempo cuando sea necesario y seguir” mantuvo. Y agregó “Yo pasé dos crisis con el negocio, la primera fue por el Rodrigazo y la segunda del ’99 al 2002, fueron años que no sabíamos si abrir o no el local, inclusive mi auto tuve que vender para mantenerlo. Hasta que en Diciembre de 2002, con los bonos pudimos levantarnos”.

Además el señor Enz destacó “lo primordial para mi es la honestidad en el negocio y no ser un comerciante voraz con los clientes, porque a veces viene a comprarme un repuesto y le digo que eso no le hace falta, que consulte con su mecánico, en cambio otros no ven eso y solo venden”.

Como consejo a los jóvenes emprendedores manifestó “tener conducta es lo primero y cumplir los horarios, por ejemplo mi negocio en 49 años, nunca estuvo cerrado”. Y sobre las condiciones que debe tener un buen vendedor señaló “respetar, ser amable con la gente y muchas veces reservarse ciertos comentarios con determinado tipo de clientes”.

También, el señor Enz, aseguró “estoy muy satisfecho con lo que logré, todos los días doy gracias por la vida que tengo”. Pero como sueño pendientes confesó “me hubiese gustado correr en auto, o ser piloto de avión, que eso no lo hice porque cuando pude no tenia con que, y cuando tuve con que ya no pude”. Y agregó “si no tuviera este trabajo podría hacer cualquier otro tipo de labor o rubro porque soy muy habilidoso con las manos y puedo hacer de todo, hasta cuando tuve que hacer una parte de mi casa la hice”.

Sobre sus proyectos futuros, el señor Enz, señaló “el negocio ya queda para uno de mis hijos, porque yo a mis 78 años ya perdí el ritmo y ya hice lo suficiente, ahora prácticamente se ocupa de todo uno de mis hijos, y mis empleados, yo solamente lo ayudo en ciertos asuntos”.

 

Por último agradeció “a mi familia, mi señora que siempre me acompañó y mis hijos, que por suerte mi  hijo y mi nieto siguen en el negocio”.

Entrevista exclusiva de la Redacción del Periódico del Automotor LA GUÍA.

Por admin

Periódico LA GUIA // PRENSA y LA GUÍA más completa de Empresas y Servicios referente a motos, autos y camiones de Chaco, Corrientes y Formosa (web / papel prensa / Tv)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *