Estacionar es uno de los lances que más pesa a los conductores. En esta maniobra entran en juego muchos factores, como la habilidad, la práctica o la percepción espacial. Sin muchos los que pasan un mal rato a la hora de estacionar su vehículo, pero la situación podría convertirse en algo mucho más llevadero gracias al nuevo sistema de dirección de ZF.
Denominado como “Clever ZF EasyTurn”, permite que las ruedas delanteras del vehículo giren hasta 80 grados, lo que hace que las maniobras sean mucho más sencilla y que con menos movimientos sea posible realizar el aparcamiento.
Pero, ¿cómo lo consigue? Toma una suspensión delantera estándar, que enlaza directamente la articulación de la suspensión con la cremallera de dirección, y le añade un segundo enlace, que está colocado casi en paralelo con el neumático. Esto permite duplicar el rango de rotación de la rueda de los habituales 35 grados hasta los 80, todo ello sin tener que ampliar ni el recorrido ni las dimensiones ni la funcionalidad de la cremallera de dirección.
El único aspecto que habría que regular es poner algún tipo de limitación a esta capacidad de giro, para que solo esté operativa a bajas velocidades para hacer maniobras como aparcamiento, puesto que un ángulo tan pronunciado a un ritmo elevado provocaría accidentes.
La diferencia de este Clever ZF EasyTurn respecto a otros prototipos en los que las ruedas giran directamente noventa grados y permiten encajar el coche con facilidad es que el sistema de ZF es una realidad y ha dado con una solución compacta, sencilla y que es bastante barata.
Solo queda esperar que algún fabricante opte por empezar a incluirlo en sus coches, así que podríamos verlo en las calles dentro de no mucho.