La reglamentación fue comunicada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y alcanza a todos los jóvenes que quieran obtener el registro; en qué consiste.

Según datos oficiales, en 2022 fueron 205.000 los jóvenes menores de 21 años que obtuvieron su primera licencia de conducir en el país. Hasta el momento, tanto ellos como cualquier persona que quisiera tramitarla por primera vez debían hacer el trámite vigente sin ningún tipo de consideración especial. Sin embargo, a partir de ahora será obligatorio completar el curso online “Mi primera licencia” para poder avanzar con el trámite.

La medida está enfocada únicamente en aspirantes de entre 16 y 21 años, quienes también son las principales víctimas de siniestros viales en toda la Argentina. Por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) junto al Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron hace pocas horas la nueva reglamentación.

Se trata de un curso enteramente online que consta de cinco módulos con “lecturas, infografías y animaciones” que tienen “información sobre la licencia de conducir, los elementos de seguridad de autos o motos, conducción segura y eficiente, factores de riesgo, condiciones psicofísicas de un conductor, perspectiva de género, estrellas amarillas, señales y leyes de tránsito”, indicaron fuentes oficiales.

La cursada será obligatoria y los distintos módulos serán correlativos. Es decir, no se podrá avanzar hasta tanto completar los previos. Una vez que se haya terminado el curso, se podrá descargar un certificado para avalar la participación que luego deberá ser presentado en el Centro Emisor de Licencias de Conducir correspondiente a cada domicilio para rendir el examen teórico.

Para poder acceder a este curso será necesario contar con una cuenta en la aplicación Mi Argentina y realizarlo dentro de la misma app. Vale aclarar, por su parte, que se deberá elegir el curso correspondiente para cada caso: si se trata de una licencia de conducir para auto, o bien para una moto.

En caso de tener algún problema o necesitar información extra, la ANSV habilitó distintos canales de comunicación para resolver las dudas de quienes lo necesiten. Se puede entrar en contacto con ellos a través de cualquiera de sus redes sociales (@InfoSegVial) o bien enviando un mail al ayudaprimeralicencia@seguridadvial.gob.ar. Es recomendable, advierten las autoridades, completar el curso antes de sacar turno para tramitar la licencia ya que es necesario presentar el certificado ese día.

Cómo tramitar la licencia de conducir

Según sea la jurisdicción, hay distintos pasos a seguir para el trámite de la licencia de conducir. Si es la primera vez, además de completar el paso a paso que describe cada una de las páginas web oficiales de la provincia, hay que someterse a un examen teórico y uno práctico. Por mencionar un caso, más teniendo en cuenta los cambios que hicieron en el último tiempo, en la Ciudad de Buenos Aires se amplió el cuestionario obligatorio y se impuso una prueba de manejo en tránsito en reemplazo de la pista cerrada de años atrás.

Ahora, a cuales sean los requisitos solicitados por cada gobernación, hay que sumar el curso obligatorio antes mencionado. Es decir, no se reemplaza ningún pedido vigente sino que se incorpora uno nuevo. Vale destacar nuevamente que es un requisito exclusivo para personas de entre 16 y 21 años que tramiten la licencia por primera vez. Para renovación o reimpresión, no es necesario hacer el curso.

Por admin

Periódico LA GUIA // PRENSA y LA GUÍA más completa de Empresas y Servicios referente a motos, autos y camiones de Chaco, Corrientes y Formosa (web / papel prensa / Tv)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *