El gobierno argentino ha decidido reducir los aranceles para importar neumáticos, con el objetivo de combatir la inflación y disminuir los precios. Esta medida forma parte de una serie de acciones destinadas a aumentar la competencia y reducir los costos de productos importados.
La reducción de aranceles será gradual, con una disminución inicial de 5 puntos y luego una eliminación trimestral de los 15 puntos restantes durante un año. Esto permitirá a las empresas adaptarse a la nueva realidad y a las autoridades tomar medidas adicionales para mejorar los costos y la competitividad.
Las empresas productoras de neumáticos, como FATE, Bridgestone y Pirelli, han reaccionado con malestar ante esta medida, argumentando que afectará las fuentes laborales y que la competencia con productos importados será difícil de superar. Sin embargo, el gobierno busca ampliar la oferta y reducir los precios de los neumáticos para autos y camionetas.
Actualmente, cambiar las cuatro cubiertas de un vehículo puede costar más de $800.000. Con la reducción de aranceles, se espera que los precios bajen. La decisión oficial es eliminar el sobrearancel que rige sobre el sector para disminuir la competencia asiática.