La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor enumeró qué documentación y elementos de seguridad se necesitan en forma obligatoria para conducir un vehículo y no sufrir sanciones que arruinen el descanso.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor advierte que a lo largo del camino las autoridades pueden exigir lo siguiente para circular

-Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo que manejas.

-DNI.

-Cédula verde vigente o cédula azul vigente en caso de que la verde esté vencida o no seas el titular del auto.

-Ambas chapas patentes colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y en el lugar correspondiente.

-Oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria, grabado de autopartes y cristales (acorde a la legislación de la ciudad de radicación del vehículo).

-Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria (no hacen falta los recibos de pago).

-Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).

-Si el auto tiene GNC, comprobante y oblea vigente.

-Balizas portátiles.

-Matafuego con su carga vigente, fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor.

Además, indica que no es obligatorio, pero sí recomendable que dentro del automóvil exista un botiquín de primeros auxilios, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumático.

Aconseja también que, debido a la situación de emergencia sanitaria, quienes decidan viajar consulten previamente los requisitos para ingresar a la jurisdicción de destino y tramiten los permisos correspondientes.

En este sentido, y según datos publicados en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires y a los efectos de incentivar el sector, es obligatorio que los viajeros circulen con el Certificado Único Habilitante para Circulación- Emergencia Covid 19.

Los permisos deberán realizarse al menos cinco días antes del viaje. El certificado es el mismo de la aplicación Cuidar y desde allí también se puede gestionar la autorización correspondiente.

Al mismo tiempo, existen otras recomendaciones pertinentes. Según Sebastián Porto, el múltiple campeón de motociclismo y embajador vial de ATM Seguros, “cuando la gente sale de vacaciones es muy importante recordar el respeto por las señales viales, no sobrepasar las velocidades máximas permitidas e insistir en el uso del casco y el cinturón de seguridad porque su correcta utilización siempre salva vidas”.

Para quienes viajen en auto, aconseja.

-Descansar, al menos, las ocho horas previas al viaje como mínimo.

-No consumir bebidas alcohólicas antes ni durante el viaje.

-Usar siempre el cinturón de seguridad. Deben hacerlo todos los pasajeros.

-En el caso de viajar con menores, deben hacerlo en la silla o “huevito” de viaje correspondiente a su edad.

-Procurar que el viaje se efectúe durante el día y, en el caso de hacerlo por la noche, encender las luces bajas y usar las altas sólo en los tramos poco iluminados.

-Verificar que las ruedas colocadas en el automóvil y la de auxilio tengan la misma presión. Revisar que el crique y la llave estén a bordo y funcionen correctamente.

-Chequear la alineación y el balanceo de los neumáticos antes de salir.

-Medir los niveles de aceite, líquido refrigerante y de frenos. Prestar atención además al agua del limpiaparabrisas.

En caso de viajar en moto, indica lo siguiente

-Chequear los niveles de aceite, líquido de frenos y embrague en los casos correspondientes.

-Verificar el aire y estado de las cubiertas y la presión de inflado.

-Controlar que los frenos se encuentren en buenas condiciones.

-Chequear la transmisión y que la cadena tenga la tensión adecuada y esté lubricada.

-Accesorios: controlar que los accesorios de la moto estén correctamente colocados y sujetos con firmeza. Verifique que el equipaje no tenga cabos sueltos o que haya cosas colgando cerca de la cadena.

Además, en cada parada, se recomienda descansar al menos 15 minutos y lubricar la cadena cada dos cargas de combustible. También debe:

-Verificar que no haya pérdidas de aceite en el motor,

-Controlar el estado general de los neumáticos,

-Identificar las estaciones de servicio cercanas ya que las motos tienen menos rendimiento en kilómetros que un auto.

-Usar ropa con protecciones que previenen de quemaduras contra el asfalto y las partes calientes de la moto en casos de caídas.

-El casco debe ser homologado, preferentemente cerrado, para proteger la mandíbula y sobre todo la cabeza. Es importante que sea del tamaño adecuado y que esté correctamente ajustado y viajar con la visera cerrada ya que un solo insecto golpeando contra un ojo puede causar un accidente grave.

 

Por admin

Periódico LA GUIA // PRENSA y LA GUÍA más completa de Empresas y Servicios referente a motos, autos y camiones de Chaco, Corrientes y Formosa (web / papel prensa / Tv)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *