¿El alcohol en gel puede explotar en un auto estacionado al sol? La imagen de un auto quemado por dentro, a causa de la supuesta combustión espontánea de una botella de sanitizante, circula por las redes sociales.

¿Qué hay de cierto? ¿Y qué no?

La cadena de WhatsApp está ilustrada con la foto que se publica acá abajo. Lleva el sello de Defensa Civil de la Municipalidad de Bragado, pero esa entidad niega su autoría. La imagen muestra una botella derretida en el interior de la puerta de un auto, con todo el revestimiento quemado y humeante.

A raíz de la pandemia del Coronavirus, hoy muchos automovilistas tienen un recipiente de alcohol en gel o algún otro sanitizante en el vehículo. Es práctico y muy útil para higienizarse las manos al ingresar al vehículo. Muchos lo usan también después de pagar un peaje.

La foto de la cadena de WhatsApp suele llegar acompañada por un audio, donde una mujer informa: “¿Cómo les va? Ahí acabo de escuchar en la Radio Nihuil, donde cuentan la noticia de Buenos Aires donde se incendió un montón de gente porque fueron a recargar con alcohol y a raíz de eso dieron unas pautas que están rebuenas. Todos llevamos en el auto alcohol, alcohol en gel o alcohol al 70%. Y el alcohol es químicamente inflamable a partir de los 38 grados. Si lo dejamos en el auto, sobre todo ahora que empieza el calor, hay que tener muchísimo cuidado porque puede explotar a partir de los 38 grados. Y aunque afuera no haga 38 grados, con que el auto esté al sol, a veces supera el doble de la temperatura que hace afuera. Así que tener muchísimo cuidado con el alcohol en el auto, sobre todo los que fuman, prenden algo y pueden explotar. Y el alcohol solo puede explotar a esa temperatura”.

 * Es cierto: El alcohol, en cualquiera de sus variantes, es un producto inflamable cuando se lo expone de manera directa a una llama, una fuente de calor o una chispa. Fumar o encender un cigarrillo en la cercanía de un recipiente de sanitizante es peligroso.

* No es cierto: El alcohol en gel no explota de manera espontánea en ambientes calurosos. Los recipientes están diseñados para soportar temperaturas ambiente elevadas. Sin la presencia de llama, chispa o una fuente de calor directa sobre el producto, un recipiente cerrado de alcohol sólo puede quemarse a temperaturas mayores de 350 grados. Es algo que difícilmente ocurra en un auto cerrado, por más que haya permanecido estacionado muchas horas al sol más implacable.

* Conclusión: La cadena de WhatsApp es cierta, pero sólo en parte. Defensa Civil de Bragado niega su autoría. El audio que menciona el informe de Radio Nihuil sobre un incidente en Buenos Aires es anónimo. Y confunde la combustión espontánea de un recipiente de alcohol en gel (algo improbable), con el riesgo real de incendio al exponer el alcohol a una chispa, llama o fuente directa de calor. El alcohol en gel y los productos sanitizantes debe ser tratados con el mismo cuidado que cualquier otro producto inflamable.

 

Por admin

Periódico LA GUIA // PRENSA y LA GUÍA más completa de Empresas y Servicios referente a motos, autos y camiones de Chaco, Corrientes y Formosa (web / papel prensa / Tv)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *