En esta edición, te enseñamos cómo saber leer las medidas de una llanta para que conozcas con detalle las prestaciones que brinda cada neumático. Como ejemplo utilizaremos el número que aparece en la imagen: 225/50 R17 98W.

Los números de tres cifras (225) indican el ancho nominal de la sección. Es decir el ancho que tiene cada neumático en milímetros. El siguiente número de dos cifras (50) indica el perfil del neumático, que es la relación de aspecto con respecto al ancho de la rueda. En el caso de ejemplo, la distancia desde la pared lateral hasta el exterior de la banda de rodamiento es el 50% del ancho de la sección. Es decir que la altura del flanco del neumático será de 112,5 mm, la mitad de su ancho. Un neumático con una relación de aspecto de 50 o menos se considera de perfil bajo, lo que a la hora de desempeñarse sobre asfalto otorga un mayor rendimiento y sensibilidad en curvas a altas velocidades. A continuación, vemos un conjunto conformado por una letra y un número (R17). La letra es el código de construcción y establece el tipo de neumático del que se trata, mientras que el número se refiere al diámetro de la rueda.

En este caso, la R señala que se trata de un neumático radial. En la actualidad, y por una cuestión de seguridad, todos los neumáticos son radiales debido a que tienen capas de cables están orientadas radialmente hacia el centro del neumático. Estos son más ligeros y aportan mayor flexibilidad brindando mayor seguridad y durabilidad.

Por otro lado, conocer el rodado o de cuántas pulgadas es el diámetro de la rueda es importante debido a que cuanto mayor sea el aro de la llanta mayor será la presión de aire que necesite el neumático. Para ruedas con 17 de diámetro la presión recomendada es de 38, pero esta sería menor ante un aro más pequeño.


El último conjunto de datos incluye también un número junto a una letra. La cifra (98) establece el índice de carga del neumático mientras que la letra (W) es el código de velocidad. El índice de carga corresponde al peso máximo que el neumático puede soportar cuando se infla correctamente. Mientras más alto sea el índice, mayor será su capacidad para transportar cargas. El código de velocidad establece la máxima velocidad a la que puede circular un neumático durante diez minutos sin que exista peligro de amortiguación. En el caso de la W es de 270 kilómetros por hora. De haber una H sería de 210, y de figurar una V sería de 240. De esta forma, leer adecuadamente un neumático te va a permitir elegir aquel que mejor se adapte a las necesidades de tu vehículo.

225: el ancho que tiene cada neumático en milímetros.

50: el perfil del neumático, la relación de aspecto con respecto al ancho de la rueda

R17: indica que el neumático es radial y el diámetro de la rueda.

98W: índice de carga de vehículo, que indica el peso máximo que el neumático puede soportar cuando se infla correctamente. Y el código de velocidad, establece la máxima velocidad a la que puede circular un neumático durante diez minutos sin que exista peligro de amortiguación.

Por admin

Periódico LA GUIA // PRENSA y LA GUÍA más completa de Empresas y Servicios referente a motos, autos y camiones de Chaco, Corrientes y Formosa (web / papel prensa / Tv)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *