Al salir a la ruta para disfrutar de un descanso, y lo querés hacer con tu moto de agua, cuatriciclo u otro elemento recreativo, pero no tenés los papeles al día. En esta nota te contamos cómo homologar un trailer en Argentina y viajar de forma segura y con todas las de la ley.

Hay que tener cuidado con los términos que se usan al respecto, dado que muchas veces la gente confunde «homologación» con «patentamiento». Veamos de qué se trata cada una…

¿Es lo mismo patentar que homologar un trailer?

«No, no es lo mismo», adelanta el Ingeniero Mecánico Leonel Didier, especialista en homologaciones, cambio de tipo vehicular y realización de informes técnicos. «Un trailer está homologado cuando se presentaron ensayos, estudios, planos y se cumplió un proceso largo que lo hace un fabricante o un vendedor para obtener una licencia de configuración de modelo. Es un proceso que lleva un año o más, donde se homologa un modelo de vehículo, y permite al vendedor o fabricante entregar a sus clientes una unidad con los formularios correspondientes para el patentamiento. Como pasa con un 0km. Luego, el comprador puede ir al registro automotores con esos papeles y hacer la solicitud de patentamiento. Se le dará una patente como un acoplado, con la que tendrá un dominio individual y único que no dependerá de otro vehículo«.

En cambio, «el patentamiento alternativo se da  como una opción a todos esos trailers o casas rodantes que no tienen esta licencia de configuración de modelos y da la posibilidad de circular legalmente, siempre hablando de la categoría O1″

 

railers de esta categoría pueden llevar cosas consideradas de uso recreativo, como motos de agua o triciclos. No pueden trasladar un equipo generador de gran potencia, como un equipo fijo, ni un food truck, porque es de uso comercial. Para objetos de estas características existen las categorías O2 y O3.

Volviendo al patentamiento, qué quiere decir con ‘alternativo’: “Obviamente se trata de un patentamiento legal, en cuyo proceso interviene un profesional idóneo, que va a estar habilitado por un colegio de ingenieros, para revisar estos trailers. Lo característico del patentamiento alternativo es que la matrícula que le van a entregar en el registro automotor es una vinculada al o los vehículos que llevarán este remolque. Es decir, va a obtener una patente por cada vehículo que se desee vincular«, aclara el experto Didier

¿Cómo patentar un tráiler en Argentina? El paso a paso

  1. Iniciar el trámite en la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor (DNRPA, ir a web).
  2. El dueño debe ir a un taller registrado en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), o a un ingeniero mecánico competente para que se haga el informe técnico y consiga el Certificado de Seguridad Vial (ir a web).
  3. Si el informe lo hizo un ingeniero, va al Colegio de Ingenieros de la jurisdicción local.
  4. El Colegio envía el informe a la ANSV.
  5. El cliente obtendrá un mail con un link de pago para abonar la certificación solicitada.
  6. La ANSV recibe el pago del Certificado y se lo envía al registro seccional de la DNRPA donde empezó el trámite.
  7. Luego se lo notificará para que se acerque a terminar el procedimiento

 

¿Cualquier auto puede remolcar un tráiler?

La respuesta es no: “Hay autos que no pueden remolcar nada, como los Ford Ka  o Toyota Etios (leer prueba). Hay muchos autos que tienen caja automática, y si lees el manual de usuario, indica que no pueden remolcar. Es importante porque se pueden dañar y luego la garantía no cubre la reparación”.

Según el Ing. Didier, a lo que se debe prestar más atención es “más que nada a la capacidad del remolque sin freno, que lo indica casi siempre en los datos técnicos”. Cuando lo leas, fijate que puede decir “sin freno” o “no frenado”, y quiere decir que el trailer no cuenta con frenos (hay otros más sofisticados que sí los tienen).

En este caso, un punto distintivo entre la «homologación» y «patentamiento» del trailer: «El tema de las patentes individuales, como si fueran un acoplado, la responsabilidad del auto que remolca es del cliente, porque si lo engancha a un auto que no puede remolcar, es su responsabilidad chequearlo, y luego será responsabilidad del control de la ruta que deja circular ese tipo de vehículo con remolque«.

Esto quiere decir que en el proceso de pantentamiento, existen chances de que no sea aprobado o por el ingeniero o por Seguridad Vial, dado que la chapa del tráiler será la misma del auto que lo arrastrará, y que por ende se conocen las capacidades del mismo.

Sobre acoplados mal llevados, Didier se lamenta: «Se venden enganches para ciertos autos, o hay muchos clientes que me dicen que no tienen problemas en llevar carga atrás en la ruta. Es cierto, pero lo que pasa es que en la construcción de ese auto estuvieron involucrados ingenieros que dicen que solo podés llevar 400 kilos. Seguramente el vehículo pueda llevar más, pero todo tienen un coeficiente de seguridad que debe respetar, y por eso te ponen 400 kilos«.

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