En esta nota vamos a repasar los requisitos y pasos necesarios para llevar adelante este importante trámite.
Nunca está de más recordar cómo son los pasos para poder obtener la licencia de conducir. Actualmente con todos los sistemas digitalizados, acceder a esta licencia es mucho más rápido y sencillo.
En esta nota vamos a repasar los requisitos y pasos necesarios para llevar adelante este importante trámite.
Vale recordar que debido a la situación de la pandemia, cada Provincia ha extendido los plazos de vencimientos hasta un año, de manera tal que las licencias que estén prontas a caducar, aún podrán circular. Lo mejor es consultar al municipio correspondiente para evitar multas.
¿Qué necesito para empezar el trámite?
Primero y principal, tener la edad correspondiente a la clase de licencia (click) que se va a solicitar. En caso de ser menores de 18, es necesario contar con la autorización del representante legal (madre, padre, o tutor).
Es necesario saber leer y escribir, tanto para las licencias básicas, como para las profesionales C, D y E. En caso de aplicar para la Licencia tipo D se requiere la presentación de un certificado de antecedentes penales (click).
Estas exigencias pueden variar, ya que dependiendo del municipio donde se tramiten pueden incluir algunos requisitos más.
¿Cómo inicio el trámite?
Antes de comenzar, es necesario comunicarse con el municipio correspondiente a la dirección establecida en nuestro DNI. Una vez que obtengamos el turno y de que nos brinden el listado de papeles para presentar, podemos empezar con el trámite online.
Teniendo el turno, debemos imprimir Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Esta constancia debe ser abonada previo a presentarse al turno para la licencia.
Otro dato importante es que antes de asistir al turno, podemos realizar el curso teórico de manera online y gratuita. Es preciso consultar antes en el municipio si aceptan el cursado virtual.
Para hacerlo es necesario tener los conocimientos básicos que se pueden encontrar en esta teoría:
–Manual del conductor profesional (click)
–Libro señales de tránsito (click)
Una vez realizado, recibiremos una constancia que deberá ser impresa, ya que la incluiremos en la carpeta de documentación que solicita el municipio.
Llegado el día del turno y presentada la documentación pertinente, será necesario rendir:
- Curso teórico y práctico en forma presencial o en línea y en forma gratuita (no equivale al examen teórico).
- Examen psicofísico.
- Examen teórico de conocimiento sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.
- Examen teórico práctico de detección de fallas.
- Examen práctico de idoneidad conductiva.
Una vez aprobados los exámenes, recibiremos una fecha para recoger la licencia o puede que se nos entrega el mismo día.
En caso de ser principiante, la persona recibirá un distintivo bien visible que acredite la condición, el cual deberá ser puesto en el vehículo en un punto visible, así durante los primeros seis meses.
¿Qué precio tiene el trámite?
El valor dependerá de la jurisdicción provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponda al domicilio.
¡Mucha suerte!