Miles de vehículos en la Argentina están circulando en este momento con la patente desgastada, principalmente aquellos que llevan placas con diseño nuevo, aquel formando por dos letras, tres números y dos letras (ejemplo: AA 000 AA)

La ley de tránsito, en el Articulo 40 inciso e), dispone que todos los vehículos deben tener colocadas las placas de identificación de dominio, y que éstas tienen que ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos.

Una patente que no se lee con claridad porque tiene un número o letra desgastada está fuera de la ley; es decir, el titular del vehículo está circulando en infracción.

¿Cómo pedir un duplicado de la patente?
Si la chapa patente de un vehículo está muy deteriorada (o se la robaron), el titular debe tramitar un duplicado de esa identificación metálica ante el Registro donde está radicado.

Para realizar el trámite. ¿Qué necesito?
– Documento identificatorio:
– Si sos argentino: DNI.
Si sos extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
– La constancia de Documento en trámite no acredita identidad.
– Si sos el representante legal o apoderado, deberás presentar documentos que prueben esa representación que invocás.
– Título del vehículo.
– Cédulas del vehículo.
Si la pérdida o el robo afectó solamente a una de las placas, deberás presentar la restante.


¿Cómo hago?
1. Semipresencial
1. Completá la Solicitud electrónica, buscando el trámite llamado reposición de placa metálica, para luego complementar la tramitación de manera presencial en el Registro.
2. De forma opcional: podés abonar en línea.
3. Acercate al registro con la documentación correspondiente y completá allí los formularios que te van a entregar:
Solicitud TP
Formulario 59 (solo en caso de que el trámite lo realice un tercero).
4. Te entregarán unas placas provisorias de papel en letras y números rojos, hasta la entrega de los duplicados de la chapa patente.
5. Retirá las chapas definitivas en el plazo que te indiquen en el Registro. Para hacerlo vas a tener que presentar la cédula verde.

2 Presencial
1. Presentá la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo y completá allí los formularios que te van a entregar:
Formulario 02.
Formulario 59 (solo en caso de que el trámite lo realice un tercero).
2. Pagá allí los aranceles.
3. Te entregarán unas placas provisorias de papel en letras y números rojos, hasta la entrega de los duplicados de la chapa patente.
4. Retirá las chapas definitivas en el plazo que te indiquen en el Registro. Para hacerlo vas a tener que presentar la cédula verde.

Tiempo de entrega:
Placas provisorias de papel en letras y números rojos: en el momento.
Duplicado de placas metálicas: 15 días.

Por admin

Periódico LA GUIA // PRENSA y LA GUÍA más completa de Empresas y Servicios referente a motos, autos y camiones de Chaco, Corrientes y Formosa (web / papel prensa / Tv)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *