LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA CONDUCCIÓN SEGURA

1.- HONRARÁS LAS NORMAS DE TRÁNSITO.
Debemos ser estrictos en su cumplimiento ya que es un comportamiento básico a la circulación, ceder el paso en las rotondas, detenernos ante la luz roja del semáforo en todo momento y lugar, cumpliendo con todas las normas establecidas. La seguridad vial se debe tomar más como un modo de vida que como una obligación.

2.- NO CONDUCIRÁS DESPUÉS DE HABER TOMADO ALCOHOL.
Cometer este pecado de forma deliberada no solo nos expone a ser sancionados, sino que en caso de un siniestro con lesionados o muertos podemos ser juzgados civil y penalmente por esta acción. La mitad del país ya aplica la ley de alcohol cero en la conducción: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Río, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Además, se suman 40 municipios de todo el país y algunas ciudades como Rosario, Neuquén capital y Posadas.

 

3.- NO CIRCULARÁS POR LAS BANQUINAS.
Los famosos banquineros intentan evitar la congestión circulando por estas vías, siendo la raíz de muchos males. Va en contra de una propicia movilidad, ya que genera una mayor congestión y es foco de embotellamientos y causa de siniestros de tránsito.

4.- RESPETARÁS A LOS PEATONES, CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS.
Es una característica del tránsito post pandemia: muchos conductores se han volcado a la moto, la bicicleta y también a las travesías como peatones. Las dimensiones, el peso y la velocidad de un vehículo son superiores a las de un peatón, ciclista o motociclista y generarían muchísimo daño aún a bajas velocidades. Hay que ser más conscientes y convivir con el resto del tránsito resguardando siempre los espacios de seguridad con cada uno de ellos.

5.- EVITARÁS HACER TRAYECTOS DE RUTA EN LA NOCHE.
Las rutas argentinas son especialmente peligrosas de noche; si bien circulan menos vehículos, la violencia de un impacto se cuadruplica ya que se choca casi sin frenar. La limitación de la visibilidad a la luz de los faros hace todo más peligroso. Si no nos queda más remedio que transitar de noche, estar atento al cansancio y parar las veces que sea necesario ante los primeros signos de somnolencia.

6.- RESPETARÁS LA DISTANCIA DE SEGUIMIENTO SOBRE TODAS LAS COSAS.
Desde CESVI entendemos que particularmente en rutas congestionadas la gente choca por no respetar la distancia con el vehículo que lo antecede. Tener en cuenta que en nuestra frenada es importante pensar en nosotros y el que circula por detrás ya que, al darle más distancia de frenado, evitaremos que también nos choque.

7.- NO TE ADELANTARÁS SI NO SE DAN TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Adelantarse es una maniobra riesgosa desde cualquier punto de vista, ya que nos obliga a transitar en contramano a la misma velocidad del que circula en su carril.
El 40% de los choques de ruta se genera por errores en los sobrepasos y puede convertirse en un pecado mortal. Conviene tomar todas las precauciones de tiempos y distancias ante de decidir el sobrepaso. Obviamente respetar las señales de tránsito es fundamental para no quedar involucrado en una trampa difícil de salir.

8.- NO EXCEDERÁS LOS LÍMITES DE VELOCIDAD.
El respeto por las velocidades no solamente es una acción que nos va a alejar de la posibilidad de evitar choques, sino que además va a hacer que todo funcione mejor a la hora de resolver una situación de riesgo, como los frenos, los neumáticos y todos los elementos que se comprometen en ese momento crítico.

9.- DESCANSARÁS ANTES DE SALIR A LA RUTA.
Muchas veces, por tratar de ganar tiempo en estos cuatro días, salimos a la ruta inmediatamente después de terminar nuestra jornada laboral. El cansancio seguramente será un temido acompañante. En lo posible diferí el arribo y regreso del jueves y domingo y tratá de descansar por lo menos ocho horas antes de salir a conducir.

10.- DISFRUTARÁS DEL FIN DE SEMANA LARGO DESDE QUE TE SUBAS AL AUTO.
El viaje debe ser parte de estas mini vacaciones. Por eso es importante manejar con tranquilidad, concentración y mentalizados a la hora de salir a la ruta. El recorrido tiene que ser algo placentero desde el comienzo, sin actitudes temerarias al volante , siendo conscientes de que todos anhelan llegar a destinos sanos y con la intención de disfrutar con sus seres queridos.

 


 

Por admin

Periódico LA GUIA // PRENSA y LA GUÍA más completa de Empresas y Servicios referente a motos, autos y camiones de Chaco, Corrientes y Formosa (web / papel prensa / Tv)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *