¿Por qué a veces sale agua por el tubo de escape? A muchos les habrá pasado ver que a veces sale agua por el tubo de escape del coche. Esto es, en la mayoría de los casos, normal y tiene una explicación bastante sencilla que va ligada al propio funcionamiento del motor.

De hecho, durante la combustión se crea vapor de agua, derivado de la reacción del oxígeno del aire con el hidrógeno de los combustibles (que en realidad son hidrocarburos). El vapor acaba, junto con los gases generados por la combustión, en el escape.

Pero si el motor acaba de arrancar, las tuberías del sistema estarán frías y por tanto el vapor se condensará en gotas de agua que luego serán expulsadas por la presión de los gases. El fenómeno es similar a lo que sucede en el acondicionador de aire: el aire caliente del exterior se encuentra con el evaporador frío y su temperatura desciende, haciendo que el vapor de agua que contiene se condense.

Si sale agua por el tubo de escape hay que investigarlo

Si el motor ha estado funcionando durante un tiempo, la temperatura de toda la línea de escape habrá subido tanto como para evitar la condensación, mientras que la presión y el calor de los gases de escape habrán expulsado y evaporado el agua estancada. Por eso, cuando el motor está caliente, no deberías ver la expulsión de gotas por el silenciador sino sólo ocasionalmente vapor (el típico humo blanco inodoro) si la temperatura exterior es muy baja.

Si por el escape sale agua en grandes cantidades y quizás turbia o no del todo clara, podría ser líquido refrigerante y por tanto es probable que la junta de la culata se haya estropeado o que la propia culata se haya agrietado. Ambas situaciones pueden permitir que el refrigerante ingrese al sistema de escape y salga de la parte final del silenciador.

 Qué hacer si sale agua del tubo de escape

Puedes quitar la tapa del aceite y mirar debajo: si hay una especie de papilla verde/blanquecina, entonces el aceite se ha mezclado con el refrigerante y debe ir al taller, ya que el aceite contaminado no lubrica correctamente. Si nota humo blanquecino y maloliente, posiblemente junto con agua, es casi seguro que se trate de una rotura de los anillos del pistón y también en este caso, la visita al reparador debe realizarse lo antes posible.

Pero también hay otro caso en el que sale agua por el escape: si has cruzado un charco de agua profundo a baja velocidad o si la calzada en la que estaba aparcado el coche se ha inundado. El agua puede haber inundado el terminal u otros componentes del sistema y los gases de escape lo expulsaron.

Te recordamos que si utilizas el coche solo para trayectos muy cortos, el agua de condensación puede estancarse en el tubo de escape y en el aceite lubricante porque ambos nunca llegan a calentarse lo suficiente como para que se evapore. Ambas situaciones pueden ser dañinas (ver arriba) y por lo tanto periódicamente es necesario caminar lo suficiente para que se evapore toda el agua.

La vida útil de un tubo de escape moderno depende del estado de sus componentes. En general, la vida media de un silenciador de coche se sitúa en torno a los 80.000 km,

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