CESVI Argentina elaboró una serie de recomendaciones técnicas para saber qué hacer.
Por supuesto que la bronca y desazón desborda a quienes perdieron todo, o casi todo. CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) elaboró una serie de recomendaciones técnicas para saber cómo actuar:
-No le dé marcha al motor, ni coloque la llave en posición de contacto hasta no haber adecuado las condiciones del vehículo porque existe el riesgo de inutilizar más componentes electrónicos o mecánicos.
-Desconecte la batería y quite el filtro de aire. Si además su auto tiene intercooler (es muy común en los Diesel) también hay que quitarlo ya que es probable que tenga agua.
-Si el motor es naftero, desmonte las bujías; y si es Diesel, haga lo mismo con los precalentadores.
-Verifique el nivel de aceite del cárter. Si es mayor al máximo habrá que reemplazarlo; y si es menor, se puede dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro).
-Limpie los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió tanto en el motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y butacas.
-Controle que las unidades de mando del motor (ECU), airbag, habitáculo, ABS, inmovilizador, se encuentren libres de humedad. Hacer lo mismo con las bobinas de encendido, alternador, sensores, y porta fusibles.
-Verifique que el combustible no contenga agua. Para hacerlo, quite el tubo de suministro que proviene del tanque y extraiga al menos dos litros (ya que al hacerlo con un volumen menor no estará verificando el fluido del tanque, sino el contenido del filtro y del tubo). En caso de encontrar agua deberá vaciar el tanque, limpiarlo y reemplazar el filtro para rearmarlo.
-Conecte la batería y accione el arranque en forma directa utilizando un cable remoto desde la batería al automático del motor de arranque durante 15 segundos (no utilice la llave de arranque original). Protéjase los ojos teniendo en cuenta que es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros.
-Rearme los componentes de motor y de marcha con la llave de arranque. Si el vehículo no arranca, no insista. Concurra a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.
Ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros afectados:
1. Aceite de motor y filtro
2. Filtro de aire
3. Filtro de combustible
4. Filtro antipolen (si posee).
5. Fluido de freno, lavando el circuito
6. Fluido de dirección hidráulica (si posee).
7. Fluido lava parabrisas / luneta.
8. Aceite de caja de velocidades (manual o automática).
9. Aceite de diferencial.
Dependiendo del tiempo de inmersión, ciertos elementos como los rodamientos de rueda, juntas homocinéticas de semiejes y levanta vidrios, requerirán especial atención. Incluso, algunos modelos pueden no arrancar por tener el tubo de escape lleno de agua. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.
Desinfección:
Una vez que se hayan secado todos los elementos desmontados, habrá que lavarlos y rociarlos con un producto que sea capaz de eliminar la formación de moho y materia orgánica. Sólo así se interrumpirá el proceso de reproducción de bacterias y microbios. Es importante que la selección del producto a utilizar la realice personal calificado.
Por último, tenga en cuenta que la mayoría de las averías encontradas en vehículos estacionados inundados se generan en el momento en que se quiere comprobar el funcionamiento del motor y los sistemas eléctricos.
Realizar un correcto procedimiento se verá reflejado en una disminución de los costos a la hora de reparar las consecuencias de las inundaciones.